La reinvidicación de las nanopartículas lipídicas


La pandemia por SARS-CoV-2 ha transformado nuestra forma de vida: nuevas tecnologías han emergido como nunca se había planeado, se ha fortalecido la telemedicina, surgió la necesidad de cambiar a trabajo en casa, aumentó la frecuencia de videoconferencias, etc.

Uno de los grandes efectos de la pandemia ha sido el desarrollo de vacunas utilizando nanotecnología, específicamente Nanoliposomas (NLP). El hito cumplido más importante está en la posibilidad de utilizar el Acido Ribo Nucleico mensajero (ARNm) y entrenar a las células del sistema inmune en la información necesaria para reconocer al virus SARS-CoV-2. Esto le permite al cuerpo identificar al virus sin generar la enfermedad, de forma que cuando se enfrente tenga ya las herramientas para inhibirlo.

El ARNm es una buena forma de compartir esa información con el sistema inmune. Sin embargo, al ser una estructura frágil, al entrar en el cuerpo múltiples enzimas lo pueden destruir y no lograría llegar a las células. Aquí es donde los NLP resultan importantes. Ellos son capaces de proteger al ARNm hasta el momento en que entra en la célula y desde allí el ARNm hace su trabajo siendo leído por los ribosomas y expresando las proteínas de reconocimiento del virus.

Los NLP han estado en investigación por más de 40 años, pero justo en medio de la pandemia es que ambas tecnologías, ARNm y NLP, confluyeron en un estado avanzado de desarrollo para brindar soluciones a la inmunización segura de la población mundial. Millones de personas han sido y serán vacunados usando nanotecnología y tecnología de ARNm. De esa manera, se abre una puerta para otras alternativas terapéuticas como cáncer o enfermedades huérfanas.

En el siguiente link encontrarán una descripción de lo que fue el desarrollo de NLP para llegar al punto de eficacia y seguridad.

Para saber más sobre éste tema sigue éste Link.

Credit: Genevant Sciences Credit: Genevant Sciences

Back to blog